lunes, 24 de abril de 2017

YA VAN 73

Estimada Comunidad Educativa tenemos el agrado de recordarles que mañana martes 25 de Abril se cumplirán 73 años desde la creación de esta escuela. La misma fue creada el 25 de Abril de 1944 como Escuela de Educacion Profesional Nº 6 del Partido de Gral San Martín. Su primer sede se encontró ubicada en la actual Escuela de Educacion Primaria Nº 16 de la localidad de San Andrés. Las actividades se desarrollaban en el turno noche. Por ser una escuela de educación profesional los cursos que se daban trataban de satisfacer la demanda laboral de la zona. Mecanografía, Dactilografia, Maquillaje, entre otros permitía a la gente de la zona tener una salida profesional que le permitiera tener ingresos y satisfacer las demandas de los comercios e industrias de San Andrés.
Esta es la escuela primaria Nº 16 de San Andrés
la foto se corresponde a la década de los 80. En el año 1960 ante la división del partido de Gral San Martín en dos, una parte paso a llamarse Partido de 3 de Febrero con cabecera en la Ciudad de Caseros y la otra parte siguió llamándose Partido de Gral San Martín la escuela paso a llamarse Escuela de Educacion Profesional Nº 3 Esteban Echeverria. En el año 1968 nuestra escuela se traslada de San Andrés a Villa Maipu, específicamente a la Escuela Primaria Nº 25 ubicada en la calle Estrada esquina Gutierrez a seis cuadras de la estación de San Martín y a cinco cuadras de la cancha de fútbol del Club Atlético Chacarita Juniors. Su traslado no implico ningún cambio en cuanto a las ofertas de formación profesional que la escuela daba, ni en el turno noche en donde desarrollaba su actividad. Aquí vemos la foto de la escuela primaria 25 en donde funciono hasta el año 1977
Ese año la escuela es trasladada desde Villa Maipu hasta Jose León Suarez al lugar que actualmente ocupa y que había dejado la Escuela de Educacion Primaria Nº 61 pues a ella le habían construido su edificio nuevo a 50 m de la sede que dejaba libre.
Así era el edificio escolar que habia dejado la primaria 61 y que pasaba a ocupar la escuela
A la izquierda se ve toda una pared en donde actualmente se encuentra la entrada principal
Los alumnos ingresaban por esta pequeña puerta sobre la calle Rawson que estaba sin pavimentar
Con el traslado la escuela cambia de nombre y pasa a llamarse Escuela de Educacion Técnica Nº 3 Esteban Echeverria, se dejaron de dar los cursos de formación profesional y se paso a dar el de Técnico Electricista.
En el año 1988 una nueva reestructuracion de las escuelas estatales provinciales convirtió a la Técnica Nº 3 en la Escuela de Educacion Media Nº 8 Esteban Echeverria en donde se dejaron de dar los titulos tecnicos para darse el titulo de Bachiller Contable. 
La escuela empieza por esos años a configurase como la vemos ahora. Esta foto visualiza la esquina de Italia y Rawson cuando ambas calles estaban siendo repavimentadas.
En el año 1993 se sanciona y promulga la Ley Federal de Educacion desaparece el nivel primario de siete años y el nivel medio de cinco años y se crea la Educacion General Básica de nueve años y el nivel Polimodal de tres años. Esto impacta en la escuela provocando que los viejos primeros y segundos años de la escuela media pasen a ser los 8º y 9º años de la EGB dependiendo de la Escuela Primaria 57 Coronel Juan Pascual Pringles, y los viejos terceros, cuartos y quintos de la escuela media se convierten en primero, segundo y tercero del nivel Polimodal que en nuestra escuela ofreció la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones. La escuela se parte, se divide y se inicia un periodo de casi once años en donde esta situación mas la crisis que experimento el país en los años 2000, 2001 y 2002 la sumió en una caída y desprestigio que aun hoy hay gente que recuerda a pesar de todos los cambios positivos que se dieron.
En el año 2005 la escuela finalmente, a nivel edilicio, se configura como la conocemos hoy 
Ante el fracaso de la EGB y del Polimodal a partir del año 2005 la Provincia de Buenos Aires vuelve a realizar una nueva reforma del sistema educativo provincial. Por tal motivo el 27 de Abril de 2006 por resolución Nº 817 / 06 se fusionan el tercer ciclo de EGB de la escuela primaria 57, que funcionaba en nuestro edificio con el tercer ciclo de EGB de la escuela primaria 61 y se crea la Escuela de Educacion Secundaria Básica Nº 32, mientras que el nivel Polimodal siguió llamándose Escuela de Educacion Media Nº 8. Con la aparición de la ESB Nº 32 se inicia a partir del año 2007 el reemplazo progresivo del tercer ciclo de la EGB por el Ciclo Básico de la Nueva Escuela Secundaria creada por la nueva Ley de Educacion Nacional. En el año 2009 se da un hecho histórico los alumnos de 3º año de la ESB Nº 32 tienen la posibilidad de elegir las orientaciones del nuevo ciclo superior de la secundaria que iría reemplazando al Polimodal a partir del año 2010. Las orientaciones elegidas fueron: CIENCIAS NATURALES, COMUNICACIÓN y ECONOMÍA y ADMINISTRACIÓN. Finalizado el 2009 la ESB Nº 32 ya tenia toda su estructura armada segun la nueva ley de educación, por lo tanto a partir del 2010 la Media Nº 8 que albergaba al Polimodal debía reemplazar a este por el nuevo ciclo superior de la nueva escuela secundaria.
Asi fue en ese 2010 se reemplaza el primer año del polimodal por los cuartos años de la nueva secundaria, creandose el 4º año de Ciencias Naturales, el 4º año de Comunicación y el 4º año de Economía y Administración. Finalmente el 25 de Julio de 2011 mediante la resolución Nº 2042 / 11 se unen la ESB Nº 32 y la Media Nº 8, la primera paso a ser el actual ciclo básico de nuestra escuela, y la segunda paso a ser el ciclo superior. 
Nuevas orientaciones se implementaron, articulaciones con la Universidad Nacional de Gral San Martín, articulación con Radio AM Tradición, con el Centro de Salud Nº 10, con la Sociedad de Fomento SIGLO XX, implementacion del Programa Institucional de Salidas Educativas, etc
Todo un crecimiento que estamos disfrutando todos. Crecimiento valorado por la comunidad pero también a nivel de todo el partido de Gral San Martín. Mañana la escuela cumple 73 años defendamosla trabajando, estudiando, en un clima de convivencia, de solidaridad y de compañerismo.
Hagamos honor a los pioneros que la crearon hace 73 años atrás, hagamosla valer, hagamosla BRILLAR
Por que hoy la Escuela de Educacion Secundaria Nº 8 Esteban Echeverria SOMOS TODOS NOSOTROS. FELIZ CUMPLE QUERIDA ESCUELA