lunes, 1 de septiembre de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Decimo Cuarto Capítulo ¨HOY¨

Y llegamos a los momento actuales en donde nuestra querida escuela esta otra vez unificada y somos una sola escuela desde el primer año del secundario hasta el último.

Continuamos con los proyectos en funcionamiento desde la realización anual de la Feria de Ciencias que empezó en el año 2008 exclusivamente en la ex ESB Nº 32, hoy ciclo básico de nuestra escuela, se extendió a la ex Media 8, hoy ciclo superior de nuestra escuela, en el año 2009 y que se convirtió en un clásico que tantos alumnos. docentes, padres como toda la comunidad espera y que siempre se lleva a cabo en la última semana de Octubre.



También mantuvimos la articulación con la Universidad Nacional de Gral San Martín y ellos nos acompañan en la orientación de Comunicación en las materias Taller de Producción en Lenguajes y Taller de Comunicación Institucional y Comunitaria. Ellos también nos ayudaron en la orientación de Ciencias Naturales en los análisis de agua de Jose Leon Suarez que nuestros alumnos llevaron a cabo en la escuela.
La UNSAM y nuestra escuela están caminando juntas en pro de nuestros alumnos.




Junto con las escuelas primarias Nº 57, Nº 61, el Centro de Salud Nº 10 y dos Ongs se constituyo una red social denominada Barrio Nueva Esperanza la que una vez al mes se reúne y genera lineas de trabajo en lo que accion social y contención se refiere.

En fin se trata de lograr lo que llamamos la PROMOCIÓN HUMANA.

Nos pone muy contentos ver la evolución de las orientaciones las cuales han sostenido a la escuela, aún con la aparición de nuevas escuelas secundarias en Jose Leon Suarez.

La escuela hoy emite los siguientes títulos de Nivel Secundario:
  • Bachiller en Ciencias Naturales
  • Bachiller en Comunicación
  • Bachiller en Economía y Administración


Intentamos ser una escuela activa e inclusiva, la implementación del Plan de Mejora permitio dar clases de apoyo a los alumnos con dificultades en sus aprendizajes, la implementación del Programa Movilidad permite que los alumnos alejados puedan concurrir a la escuela con la carga de la Tarjeta SUBE.
La implementación del Centro de Actividades Juveniles CAJ permite que los alumnos realicen actividades recreativas los sábados por la mañana.
La puesta en funcionamiento del Proyecto Institucional de Salidas Educativas permite la visita a lugares en donde los alumnos y docentes completan los aprendizajes curriculares desarrollados en el aula.



Todo esto gracias a la colaboración de auxiliares, preceptores, ayudantes de clases prácticas, bibliotecarias, casi 160 docentes de diferentes especialidades que trabajan y aportan sus saber en la escuela, un Equipo de Orientación Escolar que esta al pie del cañón ante cualquier circunstancia, y obviamente el Equipo de Conducción formado por María Isabel Lastra e Ines Ibarra (en reemplazo de Liliana Magenta por uso de licencia) como Secretarias, Noemí E. Mazzocchi y Graciela Gamero (en reemplazo de Analía Pérez desde Marzo de 2013) como Vicedirectoras, y Alejandro M. Muñoz Cabrera como Director, quienes junto con alumnos, padres y vecinos hacemos la Comunidad Educativa de la EES Nº 8.

En fin hay un montón de cosas que se hicieron y se hace en la escuela en pro de nuestros alumnos.
Puede ser que nos hayamos salteado alguna, no fue de mala intención, no dan los espacios y tiempos para volcar todo.

Pero lo que queríamos era recuperar la historia de la escuela después de tantas vueltas que dio para que fusionada con las vivencias actuales, y podamos armar una nueva identidad enriquecida por la experiencia del pasado y fortalecida por la fuerza del presente de manera de poder armar y crear un futuro hermoso.

Es por ello que decidimos realzar este acto conmemorativo de los 199 años del nacimiento de Esteban Echeverría y de los 70 años de creación de nuestra querida escuela, para que todos recuperemos la identidad de la escuela en especial aquellos que no conocían su historia, y para los que estuvieron antes puedan conocer su presente y juntos armar su futuro.

Por eso mañana martes 2 de Septiembre a las 11 hs le diremos
PRESENTE A NUESTRA QUERIDA ESCUELA.



En el próximo y último capítulo veremos el acto de mañana
Los esperamos...

Personal Docente y Auxiliar 
Equipo de Conducción
de la Escuela de Educación
Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría
de Jose Leon Suarez
San Martin
Buenos Aires