sábado, 16 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Segundo Capitulo ¨De San Andrés a Villa Maipú¨

En este segundo capítulo veremos el camino que inicia la escuela desde su emplazamiento original hasta el actual. Pero en el capítulo de hoy nos detendremos en el tramo San Andrés - Villa Maipú.
El mismo es el siguiente:

Transformada la escuela en el año 1960 en Escuela de Educación Profesional Nº 3 Esteban Echeverría como consecuencia de la separación de los partidos de San Martín y Tres de Febrero, la escuela siguió funcionando en San Andrés, su barrio de orígen, durante 8 (ocho) años más.


La localidad de San Andrés inicialmente fue una localidad obrera, aunque también en esos años poseía una zona residencial interesante debido a la existencia del Golf Club de San Andrés. La industria más importante en ella era la empresa constructora de escaleras llamada ETERNA.
Hoy en día cuando se viaje por tren en el ramal Retiro - José León Suárez de la línea Mitre, en la misma entrada a la Estación de San Andrés del lado del andén a Suárez, se puede ver el viejo edificio de ETERNA.
Pero además de esta empresa industrial en San Andrés existían talleres textiles y metalúrgicos.
Durante la década del 60 la localidad de San Andrés comenzó un proceso de desindustrialización, transformándose definitivamente en una zona residencial a fines de los 70, principios de los 80.
Muchas fabricas y talleres se trasladaron a la localidad de Villa Concepción, otras la localidad de Villa Maipú.
Trás 24 años de presencia ininterrumpida de la escuela en San Andrés a fines de 1968 nuestra querida escuela se traslada al edificio escolar de la calle Estrada 797 de Villa Maipú cercano a la cancha del Club Chacarita Juniors


En la foto se puede visualizar la esquina en donde esta ubicado el edificio escolar en donde funcionó la escuela a partir de 1969.
Este edificio fue compartido con la Escuela Primaria Nº 25 de Villa Maipú durante 9 (nueve) años.
Como en el caso anterior ustedes lo pueden ver pues está de la barrera de la Estación San Martín a unas siete cuadras hacia Tecnópolis.
El frente del edificio escolar conserva hoy en día el aspecto de entonces 



Durante la década de los 60 fueron directoras las siguientes docentes:
  • A partir del 1 de Agosto de 1960 la Sra Prof. Beatriz L. Busquet
  • A partir del 1 de Marzo de 1966 la Sra Prof. Jorgelina M. Parodi
  • A partir del 2 de Julio de 1968 la Sra Prof. Marta E. C. de Tarelli
Es con esta última directora que la escuela se traslada finalmente a fines de 1968 de San Andrés a Villa Maipú iniciando un viaje itinerante cuya segunda parte veremos en el próximo capítulo.

Como anécdota al pasar durante el último año de la escuela en San Andrés, es decir durante el año 1968 se dio un hecho curioso mientras a la noche funcionaba nuestra querida escuela en el edificio de la calle Ayacucho 537 de San Andrés, en el turno mañana en la sala de jardín de infantes de la Escuela Primaria Nº 16 transitaba su salita de 5 años de edad un niño quien 46 (cuarenta y seis) años después se desempeña en el cargo de director de la EES Nº 8.
Las circunstancias, la historia, la vida volvió a cruzar a nuestra querida escuela con nuestro actual director en un cruce que ya lleva 25 años, pues esta en nuestra escuela desempeñándose como docente desde el 19 de Septiembre de 1989 y como director desde el 28 de Abril de 2006.

En el próximo capítulo veremos el traslado de Villa Maipú a José León Suárez.
Seguinos acompañando.

Personal Docente y Auxiliares
Equipo de Conducción 
EES Nº 8