domingo, 31 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Duodécimo Capítulo ¨La Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32¨

Como expresáramos en el capítulo anterior la provincia de Buenos Aires decide reveer la transformación educativa llevada a cabo en los 90 tras la consulta realizada durante el año 2004.
Es por ello que el Gobernador de la Provincia dicta el decreto Nº 256 / 05 en el cual, entre otros temas, crea la Dirección de Educación Secundaria Básica y con posterioridad a dicho decreto el Director General de Cultura y Educación emite la Resolución Nº 1045 / 05 en donde se divide a la Educación General Básica (EGB) en dos partes, el primer y segundo ciclo de EGB es decir de 1º a 6º año de EGB pasan a ser la Educación Primaria Básica (EPB) y el tercer ciclo de EGB se independiza pasa a tener autoridades propias con la denominación de Educación Secundaria Básica (ESB). Por tal motivo se crean Escuelas de Educación Secundaria Básica en todo el ámbito provincial. Y esto ¿Cómo impacta en nuestra escuela?

El 27 de Abril de 2006 la Directora General de Cultura y Educación firma y por lo tanto emite la Resolución Nº 817 / 06 y crea entre otras escuelas a la Escuela de Educación Secundaria Básica (ESB) Nº 32 de San Martín.

La ESB Nº 32 fue formada con 7 cursos provenientes del ex Tercer Ciclo de EGB de la Escuela Primaria Nº 57 Coronel Juan Pascual Pringles, escuela con la que nuestra escuela articulaba y por tal articulación el 7º de EGB estaba en la 57 y el 8º y 9º de EGB estaban en nuestra querida escuela, más 5 cursos del ex Tercer Ciclo de EGB de la Escuela Primaria Nº 61 Antártida Argentina escuela con la que no articulábamos.

Por tal motivo la ESB Nº 32 pasaba a tener 12 cursos de Secundaria Básica, algunos de ellos en la sede base de Rawson 1918 compartiendo edificio con la Escuela de Educación Media Nº 8 (EEM Nº 8) Esteban Echeverría, y otros cursos en la sede extensión de Rawson 1945 compartiendo edificio con la Escuela Primaria Nº 61 Antártida Argentina.

Las autoridades de la ESB Nº 32 fueron el ex Coordinador de Tercer Ciclo de la EEM Nº 8 Lic Alejandro M. Muñoz Cabrera como Director, la Prof. Noemí E. Mazzocchi como Vicedirectora y la Sra María Isabel Lastra como Secretaria.

Mientras tanto esto ocurría la EEM Nº 8 continuaba con el Lic Miguel Angel Giraudo como Director, la Lic Analía B. Pérez como Vicedirectora y la Prof Liliana Magenta como Secretaria.

La ESB Nº 32 funcionaba en el primer piso del edificio de Rawson 1918 y en las aulas destinadas al ex Tercer Ciclo de EGB en el edificio de Rawson 1945.



La EEM Nº 8 funcionaba en la planta baja del edificio de Rawson 1918.



Ambas escuelas, la ESB Nº 32 y la EEM Nº 8, serían la base para la Escuela de Educación Secundaria Nº 8 (EES Nº 8), la denominación actual de nuestra escuela. No cabe ninguna duda que la EEM Nº 8 es parte natural de la actual EES Nº 8 pero también debemos entender y comprender que la ESB Nº 32 también lo es pues y por lo tanto la EES Nº 8 no es la continuidad exclusiva de la EEM Nº 8 también lo es de la ESB Nº 32 y por esa continuidad la ESB 32 aporta a la EES Nº 8 todas las características que sus alumnos y su personal llevaba como impronta

Durante el funcionamiento de la ESB Nº 32 se produjeron los siguientes eventos como producto de la nueva ley de Educación Nacional cuyo número es 26.206 y la nueva ley provincial de Educación cuyo número es 13.688. Desaparece la EGB y el Polimodal se restablecen la escuela primaria y la escuela secundaria con la característica que esta pasa a ser obligatoria esto impacta en la escuela de la siguiente manera:

  • En el año 2007 se transforma el 7º de EGB en 1º año de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
  • En el año 2008 se transforma el 8º de EGB en 2º año de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
  • En el año 2009 se transforma el 9º de EGB en 3º año de la Nueva Escuela Secundaria (NES)
Pero además de esta nueva transformación estructural del sistema que afectó a nuestra querida escuela nuevamente, la ESB Nº 32 firma un convenio con la Universidad Nacional de Gral San Martín (UNSAM) en donde un equipo de universitarios y estudiantes de carreras de la Escuela de Humanidades encabezados por la Dra Silvia Grindberg comienzan a trabajar con alumnos que presentaban serias dificultades de convivencia y de aprendizaje.
El trabajo consistió en la elaboración de un vídeo documental filmado en La Cárcova, el CEAMSE, el barrio que circunda la escuela y en la escuela misma. Ese vídeo llevo el nombre de RECOPADA fue presentado en la Biblioteca Nacional, en el Festival de Cortometrajes Latinoamericanos realizado en San Martín en el año 2013, en el Festival Hacelo Corto del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Recopada fue la punta de lanza para que los alumnos de la escuela y el equipo de la UNSAM llevaran a cabo más de ocho videos documentales toda una proeza in imaginada cuando comenzó, pero ademas este proyecto fue la base para la creación de la orientación en Comunicación que hoy posee la escuela.

Pero lo vamos a dejar para los dos últimos capítulos de esta breve recorrida, miniserie como la quieran llamar, sobre los 70 años de la escuela y su historia.

Si nos acompañaron hasta hoy no dejen de ver y leer el final.
Los esperamos...

Personal Docente y Auxiliar
Equipo de Conducción
de la Escuela de Educación
Secundaria Nº 8
Esteban Echeverría
de San Martín