sábado, 30 de agosto de 2014

1944 2 de Septiembre 2014 Décimo Capítulo ¨Modelo de Naciones Unidas y la Reforma Educativa de los 90¨

La escuela fue creciendo año tras año y en el año 1998 participamos en el modelo de Naciones Unidas.
Este modelo consiste en la participación de alumnos de escuelas secundarias de la siguiente manera.
Cada escuela secundaria participante representa a algunos de los países que integran la organización mundial que engloba a todas las naciones del mundo.
Los alumnos deben demostrar todo lo referente al país que les toco, ganan quienes mejor representan al país que les toco, y esto se determina teniendo en cuenta si lo que presentan los alumnos se aproxima a la realidad de ese país y cuan exactas son las variables cuantitativas que se expresan.
Mas allá de los tecnicismos lo más importante fue para la escuela en ese momento la participación de nuestros alumnos en un evento en donde se presentan escuelas de todo el país. De esa manera tomaron contacto con alumnos de otras escuelas, conociendo otras realidades y otras posibilidades.
En la siguiente foto vemos a los alumnos que representaron a la escuela exponiendo sobre la ex República de Yugoslava de Macedonia ubicada en Europa


En la siguiente foto vemos a toda la representación de la escuela quienes expusieron no solamente por la ex República Yugoslava de Macedonia si no también sobre la República Eslovaca.

En la foto ademas de los alumnos que también representaron a la escuela se puede observar a dos docentes muy queridos en la institución, ellos son: La Profesora Graciela Vazquez ya jubilada y el Prof Carlos Lusnich que sigue en la escuela trabajando por y para los alumnos.

Mientras todo esto ocurría en la década de los 90 la escuela experimento cambios en sus autoridades y en la estructura institucional debido a una reforma educativa

La Profesora Nydia Reggi que se desempeñaba como Regente de Estudios se jubila y es reemplazada por la Prof María Cristina Félix, quien cuando estuvo embarazada fue reemplazada por el Prof Daniel Souto.
El Profesor Arballo deja la Secretaria de la escuela y es reemplazado por la Prof Susana Froio quien ocupa la secretaría hasta su traslado a otro distrito bonaerense. En su reemplazo asume la Prof Liliana Magenta.
En el año 1993 se sanciona la Ley Federal de Educación Nº 24.195 dicha ley rompe con la tradicional estructura de una escuela primaria de 7 años y una escuela media de 5 años, reemplazándolas por la Educacion General Basica de 9 años de duración con tres ciclos de tres años cada uno y obligatoria y el Polimodal de tres años de duración y no obligatorio. El Consejo Federal de Cultura y Educación constituido por los ministros de educación de todo el pais establece que se pueden constituir escuelas que contengan el nivel inicial solo, este y la EGB, ó la EGB sola ó el Tercer Ciclo de EGB con el Polimodal ó el Polimodal solo, pero dejar a criterio de cada provincia como se implementaría la EGB y el Polimodal

La Provincia de Buenos Aires mediante la ley 11.612 de Educación Provincial decide que se formen escuelas de EGB por un lado y escuelas de Polimodal por otro lado. Visto que la totalidad de las ex escuelas primarias no podían contener a toda la EGB se decide efectuar la articulación entre ex escuelas primarias y ex escuelas medias dichas escuelas tendrían a un docente con el cargo de Coordinador de Tercer Ciclo de EGB.

Nuestra querida escuela experimenta un cambio muy importante como consecuencia de esta reforma educativa, queda articulada con la Escuela de Educación Primaria Nº 57 (EGB 57) Coronel Juan Pascual Pringles ubicada en Roca y Chivilcoy en Jose Leon Suarez y no con la Escuela de Educación Primaria Nº 61 (EGB 61) Antártida Argentina que estaba y esta en frente nuestro. Esto genero una inevitable competencia pues en nuestra escuela funcionaban los 8º y 9º año de la EGB Nº 57 y la EGB Nº 61 tenía sus propios 8º y 9º años. Pero esto no duró mucho, en los próximos capítulos veremos que pasó.
Como consecuencia de dichas leyes se produjeron los siguientes cambios:
En el año 1997 el ex 1º año de Media pasó a ser 8º de EGB
En el año 1998 el ex 2º año de Media pasó a ser 9º de EGB
En el año 1999 el ex 3º año de Media pasó a ser 1º de Polimodal
En el año 2000 el ex 4º año de Meda pasó a ser 2º de Polimodal
En el año 2001 el ex 5º año de Media pasó a ser 3º de Polimodal

Como nuestra escuelita estaba articulada con la EGB Nº 57 volvíamos a compartir edificio con otra escuela, simultáneamente habría dos directivos uno por la EGB y otro por el Polimodal, pero para una mejor articulación el cargo de Coordinador de Tercer Ciclo de EGB debía estar desempeñado por un docente proveniente de la ex escuela media. Dicho cargo fue desempeñado por el Prof Daniel Souto en primera instancia, luego lo desempeño la Prof María Cristina Felix.

Como consecuencia de todos estos cambios la Escuela de Educación Media Nº 8 pierde el cargo de Regente de Estudios, pero al finalizar los 90 y debido a la cantidad de alumnos que tenía se crea el cargo de Vicedirector quien lo asume la Lic Analía B. Pérez en Julio de 2000, a su vez el 1º de Agosto de 2000 asume el tercer Coordinador de Tercer Ciclo de EGB que tubo la escuela el Lic. Alejandro M. Muñoz Cabrera. El Lic MIguel Angel Giraudo siguió siendo el Director de la Escuela de Educación Media Nº 8.

En cuanto a los títulos el de Bachiller Contable que se emitía desde el cambio de Escuela de Educación Tecnica Nº 3 a Escuela de Educación Media Nº 8 con la implementación del Polimodal pasó a ser Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones.

En el próximo capítulo veremos la ampliación llevada a cabo entre los años 2002 y 2004 con la construcción de los laboratorios, la creación de la Escuela de Educación Secundaria Básica Nº 32 y finalmente la conformación actual.

Los esperamos...

Personal Docente y Auxiliar
de la Escuela de Educación 
Secundaria Nº 8
de Gral San Martín